Blog


La importancia del email marketing para las empresas
Hasta hace unos años podía considerarse una locura hacer marketing a través de email, sin embargo, a día de hoy se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para llegar a nuestros clientes.
Tras un año y medio en el que las técnicas digitales han sido grandes protagonistas, se han generado nuevos ámbitos de consumo. Prácticamente todos consultamos a diario nuestro correo electrónico a través de nuestro Smartphone, Tablet o portátil, por lo que las empresas que aprovechan esta nueva oportunidad para llegar a su público, juegan muy bien sus cartas.
¡Hoy es muy complicado alcanzar el éxito de nuestro negocio sin recurrir a las herramientas digitales!
Así que si dentro de tu plan de marketing aún no has implementado el email marketing, entonces este post está pensado para ti. ¿Cómo nos beneficiamos de él? ¿Qué es lo que lo convierte en una de las claves para no fracasar en un plan de marketing?
Cierto es que el email marketing durante mucho tiempo ha sido sinónimo de spam y comunicaciones intrusivas, sin embargo, si se sabe qué mensajes mandar, en qué momento y a quiénes, es una excelente opción.
Antes de dar más detalles, debes saber que este tipo de campañas no solo consisten en enviar mensajes masivamente por correo electrónico a clientes actuales o a posibles futuros compradores, sino que son perfectas para fidelizar y crear relaciones más estrechas con ellos.
¿Qué es el email marketing para empresas?
El email marketing es una excelente herramienta de comunicación con los usuarios con la que se mandan correos electrónicos de un contenido adaptado a los distintos destinatarios. Es un plus personalizable con el objetivo de convertir los leads en posibles clientes, creando y ofreciendo contenido de valor.
Aunque normalmente se piensa en él como un canal únicamente orientado a las conversiones, la realidad es que cumple con muchas funciones y se adapta a cualquier situación.
- Los emails de captación sirven para conseguir nuevos leads y clientes.
- Los newsletters o boletines informativos están pensados para que el cliente no pierda el contacto con la marca. Les mantienen informados acerca de nuevos lanzamientos, cambios en las políticas…
- Los emails de fidelización buscan potenciar la confianza del cliente en la marca para que así repita la compra.
- Los emails administrativos dan las gracias al usuario por suscribirse.
¡No solo importa vender!
Toda empresa debería incluir estrategias hacia sus compradores para enamorarles y construir relaciones a largo plazo. No debemos olvidar que un cliente fiel y satisfecho es la mejor carta de recomendación, por lo que si también nos centramos en conseguir su fidelidad, nuestro volumen de ventas aumentará.
El email marketing puede impulsar de forma duradera relaciones basadas en la confianza. Enviando emails de bienvenida, por ejemplo, ofreciendo contenidos de calidad y exclusivo o haciendo que tus clientes sean los primeros en saber acerca de la llegada de un nuevo producto, son algunas formas de premiarles por confiar en nuestra marca y reforzar así su confianza.
A nadie le gusta ser uno más entre la multitud. Lo que tus clientes esperan de ti es que siempre los tengas en cuenta y obtener ciertos beneficios por elegirte cada día.
Así que no les decepciones ¡y aprovecha estas campañas digitales para satisfacerles una vez más!
El email marketing es rentable
Existen muchas posibilidades para hacer marketing, unas tradicionales, otras más modernas, algunas costosas y otras que suponen menos gastos.
¿Te imaginas un medio más económico para hacer marketing que el correo electrónico? Para comenzar una estrategia de email marketing solo necesitas dos ingredientes: un dominio y una persona que la ejecute. ¡Así de fácil!
Los precios de estas campañas no varían y los costes son completamente estables, lo que es todo un agrado a la hora de calcular presupuestos de marketing sin sorpresas ni cambios a mitad del camino.
Además, en una época donde la pandemia nos ha afectado económicamente, el email marketing es una buena forma de ahorrar y mantener la eficacia a la hora de comunicarnos a través de un canal directo.
Posee un amplio rango de alcance
Como testigos de esta era tecnológica, la mayoría de nosotros tenemos un Smartphone que nos permite acceder de manera rápida y sencilla a Internet y, consecuentemente, a nuestro correo electrónico.
El email marketing se caracteriza por llegar a un gran número de personas en un solo clic. Además, los envíos pueden programarse para el momento más oportuno. Si por ejemplo un cliente abandona el carrito de compra, una buena opción sería enviarle un correo ofreciéndole ayuda. ¡Y aquí podríamos ganar una posible compra!
En caso de contar con novedades o promociones para potenciar la venta en determinadas épocas del año, podemos darlas a conocer de forma inmediata y entre miles de personas mediante el correo electrónico.
Personaliza el contenido y causa sensación
A todos nos gusta sentirnos un poco especiales, ¿verdad? Una manera muy sencilla para hacer sentir así a nuestros clientes es personalizando el mensaje que les haremos llegar.
Mediante las campañas de email marketing para empresas, tenemos la oportunidad de hablar directamente con nuestra audiencia y mandar ofertas perfectamente adaptadas a sus necesidades.
Por ejemplo, cuando cumplan años podemos personalizar un mensaje con una felicitación y enviar una promoción especial como un cupón de descuento. ¡Así se sentirán únicos y especiales!
Posicionamiento en la mente de los consumidores
La mayoría de las veces que un cliente no vuelve a comprar un producto es porque se ha olvidado de que existe. Y para que esto no suceda, una estrategia de email marketing periódica y coherente nos ayudará.
Es importante tener en cuenta que no todos los emails deben ser destinados a vender y no olvidarnos de los correos que compartan contenido más allá de la venta. La atención en las fechas más especiales, las newsletters mensuales contando algo interesante o un concurso hará que la valoración del cliente crezca y se consolide emocionalmente.
¡Tus clientes confiarán en ti cuando necesiten de tu producto o servicio!
Mejora la relación con los clientes
Después de concretar una compra, ¡no podemos olvidarnos y despreocuparnos del cliente! Los compradores satisfechos son la mejor forma de comunicación de las ventajas de nuestros productos, por lo que nos conviene mantener la relación con ellos a largo plazo y aprovechar el email para seguir manteniendo el contacto con él.
Permite medir los resultados
Podemos analizar la eficacia de nuestro marketing de la forma más sencilla: comprobando qué usuarios han abierto sus correos electrónicos, si han hecho clic en algún enlace o si han realizado la acción deseada.
Esta información es muy valiosa para saber si la repercusión que nuestra marca está teniendo es positiva o negativa y poder así realizar ajustes para mejorarla.
Es compatible con otras estrategias
El email marketing es muy versátil y fácil de integrar junto con otras tácticas. Por ejemplo, si nuestra intención es llevar tráfico a nuestro blog, podríamos diseñar un newsletter semanal con el que enviar noticias y nuevos post que puedan ser de interés para el cliente.
¡Saca el máximo provecho de la estrategia!
Ahora que ya conoces por qué el email marketing es tan importante para darte a conocer, es el momento de saber cómo sacar el máximo provecho de ello.
En Matrix Data estamos especializados en las campañas de email marketing para empresas y nos apasiona ser testigo de sus triunfos. Durante más de 15 años nos hemos formado, hemos crecido y, lo más importante, hemos aprendido a adaptarnos a cualquier situación que se nos presente.
Diseñamos estrategias de marketing vía email para todo tipo de empresas y con el fin de lograr cualquier objetivo. No ha sido tarea sencilla llegar hasta este punto, sin embargo, ahora conocemos todo acerca del mundo del email marketing y las claves para implementarlo.
¿Cuál es tu público objetivo? Ten en cuenta que esta respuesta debes tenerla muy clara. Una vez que tienes a tu público definido, nosotros diseñamos el email de forma clara, concisa y atractiva.
Tenemos especialmente en cuenta el momento de su lanzamiento, ya que no es lo mismo hacerlo a hora punta cuando su destinatario seguramente esté prestando atención a su dispositivo electrónico, que programarlo para ser enviado en horas nocturnas.
Recuerda que tener una estrategia de email marketing significa ganar oportunidades de venta y fortalecer las relaciones con tus clientes. Si aún no has incorporado esta herramienta en tu estrategia, te animamos a que confíes en nosotros para obtener los mejores resultados de ella.
No tener una estrategia de marketing por email equivale a la pérdida de oportunidades de venta y de la oportunidad de fortalecer tus lazos con los clientes.
¿Te atreves a probarlo?