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El email marketing en el sector del turismo
¿Sabías que el 85% de las personas considera que gastar dinero en viajes es una inversión que merece la pena hacer? Aprovechando este hecho confirmado por diferentes estadísticas y estudios realizados en los últimos años, las agencias de viajes y empresas de turismo han de sacar el máximo provecho de las herramientas disponibles a la hora de hacer marketing e incentivar a su público objetivo a escogerles como primera opción.
El email marketing para el sector turístico continúa siendo un canal potente, de lo más completo y en evolución. Cierto es que constantemente surgen nuevas tendencias y propuestas de marketing que ofrecen buenos resultados. Sin embargo, esta estrategia sigue siendo la que ofrece el ROI más alto por su alta capacidad de generar conversiones de forma personalizada y directa.
¿Por qué emplear email marketing en el sector turístico?
El sector del turismo es realmente amplio, pues existen infinitas ofertas y una gran variedad de empresas que compiten entre sí para ser las escogidas por los más aventureros. Aunque no existe ningún sector de negocio que no pueda sacar provecho de las ventajas del email marketing, esta estrategia cobra una mayor importancia tanto para los hoteles, como aerolíneas o comparadores de precios durante los meses de verano.
Comunicación directa
Existen pocos medios tan directos para el usuario como lo es el email, lo que representa una característica de gran utilidad a la hora de realizar un proceso de compra tan sensible como es el de un viaje. Cuando un posible viajero recibe un email con la información, ofertas o propuestas de viajes de forma tan directa, los niveles de confianza y fiabilidad hacia la empresa son inevitablemente más altos.
Visualmente atractivo
En todo proceso de decisión, la sensación visual juega un papel clave. De hecho, la mayoría de nuestras decisiones en la vida diario se realizan de forma inconsciente, siendo altamente vulnerables a los estímulos que nuestros sentidos perciben desde nuestra inconsciencia.
Una plantilla de email atractiva, repleta de imágenes de calidad de destinos atractivos que llamen la atención del público, es clave para cerrar las ventas.
Posibilidad de personalización
¿A quién no le gusta sentirse tratado de forma especial y exclusiva? Cuando un usuario se ha interesado por un viaje en concreto o cualquier otro servicio relacionado, la mejor manera de impactarle es mediante el envío de un email que incluya el destino que está entre sus posibilidades, así como algún tipo de promoción personalizada que le haga sentir especial.
4 tips para campañas de email marketing para empresas de turismo
La naturaleza competitiva del sector del turismo junto con las expectativas y exigencias cambiantes de los consumidores, obliga a las empresas del sector a mantenerse al tanto y aprovechar continuamente las tendencias de marketing para alcanzar al éxito empresarial.
En esta era repleta de avances digitales, la industria turística debería no solo centrarse en captar nuevos clientes, sino en construir relaciones sólidas y duradera con ellos. Es importante mantener al cliente contento a lo largo de toda la experiencia de la compra del viaje, desde el momento en que recibe el correo electrónico, hasta que realiza la reserva de la experiencia.
Personaliza tu mensaje
Una de las claves es centrarse en los intereses específicos del viajero que, cada vez requiere un servicio más personalizado adaptado a su comportamiento y preferencias. Es importante tener en cuenta factores como su edad o género, incluso los destinos que ya ha visitado anteriormente.
Por ejemplo, si un cliente reservó hace unos años un viaje para dos adultos y dos niños, no tendrá sentido ofrecerle una propuesta de un viaje individual, ¿no crees?
Ofrece datos de valor
Si un cliente ha realizado una reserva en un hotel, estaría bien que la empresa de viajes le ofreciese detalles de experiencias cercanas a la ubicación del alojamiento. Ofrecer más opciones relacionadas con la experiencia que ya tienen reservada mantendrá al cliente contento y, sin aparentar que estás vendiendo algo adicional.
Recuerda las promociones
Muchas veces los clientes olvidan que cuentan con diferentes descuentos o promociones y, finalmente, no las utilizan y acaban caducando. ¡Es importante recordárselo para que lo aprovechen antes de tiempo! Además, la caducidad añade una sensación extra de urgencia que puede incentivar las ventas directas.
Envía todos los detalles de la transacción
Utiliza el email marketing para enviar al viajero toda la información sobre sus reservas, las políticas de la compañía y otros detalles de su interés como la ubicación del hotel, rutas o lugares cercanos que merece la pena visitar.
De la misma forma, antes de viajar es importante mandar un recordatorio con la fecha y las necesidades del viaje: chek-in online, recordatorio de visas y pasaportes…
Como ves, el email marketing es una estrategia mediante la que se pueden obtener grandes beneficios, siempre y cuando se desarrolle de la forma más adecuada y coherente, dependiendo del modelo de negocio y del target al que te diriges. En verano el sector del turismo está en pleno auge; y las cadenas hoteleras y el resto de empresas del sector deben aprovechar estos tres meses calurosos para cerrar el máximo número posible de ventas.
En Matrix Data diseñamos campañas de email marketing para empresas del sector turístico desde hace más de 15 años. Sabemos que es este su momento de rentabilizar su negocio y sacar el mayor provecho de las herramientas disponibles para cerrar ventas, ¡y en ello nos centraremos!